Desde la perspectiva del turista, las estrategias de marketing sensorial pueden resultar una mejora que con el tiempo mejora la imagen del lugar y su desarrollo. Las estrategias sensoriales de marketing son complementarias y no una alternativa. Estas tienen por objetivo dirigir los sentidos del consumidor, empezando por identificar sus necesidades.

         El marketing sensorial debe hacer una segmentación profunda para llegar a los sentidos de cada individuo. Así mismo se deben establecer objetivos y estrategias de marketing en el contexto de planeación estratégica. Las empresas deben empezar a implementar estrategias de marketing sensorial para tener ventajas competitivas y beneficios sensoriales, emocionales y racionales para los consumidores.

Las estrategias de marketing sensorial pueden ser:

  • Hedonista, la estrategia se centra en las sensaciones del consumidor para establecer un vínculo con la marca.
  • Funcional, la estrategia se centra en las funciones, servicios, beneficios y usos.
  • Simbólico, el objetivo es el posicionamiento de la marca creando sensaciones en la mente del consumidor coherentes con la marca.

         El estudio establece ciertos elementos de identidad para la marca Obtenía que con el tiempo pueden volverse firmas sensoriales de la marca en los diferentes puntos de contacto para crear experiencias y asociaciones únicas y fuertes en la mente y corazón del consumidor para posicionar la marca.

         La investigación se realizó en 2012 en Marzo y Julio con una muestra de 416 entrevistados de la región de Rumania. Con el objetivo de identificar características sensoriales de Obtenía. En 2010 se hizo algo similar.

         El 77,4% estuvo satisfecho con su experiencia y dijo regresaría.  Se encontró que los turistas investigaron el destino por su cuenta y revisaron las redes sociales y confiaron en las recomendaciones que encontraron, las fotografías halladas son clave para crear la primera impresión. También buscaron en revistas especializadas, guía de turistas y sitios web. Se deben encontrar esos puntos de interacción para ir creando la imagen del lugar.

         ¿Cuáles son las dimensiones sensoriales percibidas por los turistas? Los 5 sentidos; gusto, vista, tacto, olfato, auditivo. Con esto se crea un perfil sensorial y se identifican todos los puntos de contacto entre el lugar y el turista, después los mercadólogos deberán elegir cuáles elementos serán los que se vuelvan firmas del lugar.

         Si bien los turistas están satisfechos con la experiencia en Oltenia hay pocos elementos únicos que los atraigan, no existe un plan de marketing continúo ni sensorial, el cual si se llevara acabo podría construir poco a poco una marca sensorial del lugar.          Las estrategias de marketing sensorial y la creación de una marca sensorial asegura una ventaja competitiva para los lugares. La experiencia de los turistas representa un indicador en la calidad del lugar al cual se le ha prestado más atención en los últimos tiempos, el éxito está en crear el correcto mix de sensaciones. Los puntos de contacto con el cliente deben ser memorables.  El estudio de Oltenia solo toma en cuenta el punto de vista de los consumidores y no el de los stakeholders.