El marketing de influencers prevalece en las estrategias de las empresas, es poco conocido los factores que llevan el éxito del engagement online de una marca en los diferentes estados del funnel de compra de los consumidores . Los resultados sugieren que los blogs patrocinados afectan el engagement diferente dependiendo del blogger y las características de la publicación, Cuando se patrocina un blog es más efectivo para awareness de la marca que para otro tipo de acción. La efectividad de la campaña depende de la plataforma donde se patrocina.

          El marketing de influencia está creciendo y volviéndose una parte clave en las estrategias de marketing, Para generar awareness de boca en boca casi el 75% de profesionales de marketing están utilizando influencers en redes sociales. En 2020, 65% de las marcas multinacionales tienen planeado gastar casi $10 billones de dólares. A pesar de que existe una gran explosión de influencers, su efectividad es pequeña, por ejemplo en Facebook el engagemente por publicación es .37% mientras que en twitter es 0.05%. Una gran categoría de influencers son los bloggers que hablan sobre ciertos productos, servicios y marcas generando WOM (word of mouth). Se necesita entender qué es lo que genera éxito con los influencers de blog en particular.

          Los blogs patrocinados es una combinación de medios pagados y ganados. Los autores proporcionan un marco que examina los drivers de los blogs patrocinados incluyendo las características del blogger, el contenido y los incentivos de la campaña. También se examinaron cómo los influencers pueden influenciar a los consumidores en las diferentes etapas del funnel de compra. También se investigó cómo la plataforma que se utiliza puede influir en los resultados.

          Se vio que facebook es una plataforma con muchos distractores debido a la gran cantidad de información que contiene si embargo son una plataforma relevante ya que los influencers publican su contenido ahí. Los bloggers funcionan bien para generar awareness pero no tanto para una compra. Las campañas de awareness son relativamente fáciles de lograr ya que no se necesitan mucha acción por parte del consumidor en cambio las de compra son más complejas. Estos dos tipos de campaña normalmente se alinean al inicio y al final del Journey del consumidor.

En los blogs patrocinados, se podría pensar que los consumidores van a preferir productos que sean “avalados” por un blogger con experiencia en el tema y que se perciba un mensaje más persuasivo y creíble, esto resultará en un impacto positivo sin embargo no siempre es así.

          Los incentivos de una campaña, como un giveaway, pueden elevar el engagement, e incrementar el deseo de compra además de aumentar la percepción del valor de un producto. En un estudio se demostró que las personas que recibieron gratis un producto hablaron 20% más que las que pagaron por el.

Las campañas de influencer marketing son través de diferentes plataformas. Facebook es una plataforma secundaria donde lo influencers publican los links hacía su contenido y no necesariamente sus seguidores o quien lo ve es seguidor de su blog.

 Los principales motivadores para usar Facebook es ganar conocimientos, crear nuevas conexiones y reforzar las existentes. Cuando las personas perciben que una publicación en facebook es un anuncio sienten desconfianza.

          En un segundo estudio se trabajó con varias agencias para coordinar los detalles de las campañas de blog como mensaje, target y objetivos. Los bloggers se recomendaron con base en su sdatos demográficos, aedad de sus hijos, experiencia, disponibilidad y aceptación del presupuesto. Los bloggers deben revelar que son patrocinadas. Cada blloger recibió una compensación. Cada una escribió y publicó contenido en su sitio web; los bloggers son mejor pagados si lo publican también en sus redes sociales.

Variables dependientes:

  • Número de comentarios en las publicaciones.
  • Número de likes en Facebook

Variables independientes:

  • Objetivo de las campañas
  • Incentivos de la campaña
  • Número de seguidores de la blogger
  • Datos psicográficos del blogger
  • Experiencia del blogger

Variables de la publicación:

  • Publicación en el fin de semana o entre semana
  • Número de publicaciones de Facebook
  • Información de valor y hedónica asociada con la publicación del post

Con esto se creó un modelo y se generaron resultados. Se obtuvieron resultados diferentes en Facebook y en el blog. Y se apoyaron las hipótesis anteriores.

Se encontró que la red, las características y el contenido tanto del blogger como del blog afectan el engagement de blog patrocinado, así como el tipo de plataforma donde se publica y el objetivo de la campaña. Además se deben elegir bloggers que vayan de acuerdo con las características de los objetivos de las campañas. Recordemos que el mensaje es diseñado e implementado por el influencer, no por la empresa lo cual hace la gran diferencia con el marketing tradicional.